La Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP) celebrará del 15 al 17 de octubre en Lima (Perú) una nueva edición de su congreso internacional, un evento que no se realizaba en Latinoamérica desde 2017. La cita reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico con el objetivo de compartir conocimiento clínico actualizado y fomentar la colaboración científica.
El Dr. Adrián Guerrero, presidente de la FIPP (y expresidente de SEPA), subraya la importancia de este reencuentro: “Este es el primer congreso que desde el año 2017 se va a celebrar en tierras latinoamericanas. Tras la pandemia y la cancelación de la edición prevista en Quito, el congreso de Lima supone una oportunidad clave para retomar el contacto presencial entre profesionales”.
El programa científico ha sido diseñado con un claro enfoque práctico. “Hemos concebido un programa tremendamente clínico”, afirma el Dr. Guerrero, quien explica que las sesiones estarán estructuradas con varios ponentes y moderadores para fomentar el debate. “Serán sesiones muy interactivas, con charlas cortas, pero con un componente de debate importante”, añade.
Uno de los platos fuertes será una cirugía en directo que realizará el Dr. Giovanni Zucchellli desde Bolonia, que abrirá el congreso y permitirá a los asistentes analizar en tiempo real los procedimientos y discutirlos posteriormente. Además, se abordarán temas clave como el microbioma periodontal, la regeneración tisular, la cirugía mucogingival o la terapia digital en implantología.
Entre los temas centrales destaca la perimplantitis, una patología con alta prevalencia a nivel global. “La perimplantitis es igualmente prevalente en Europa, en América y en Asia”, señala el Dr. Adrián Guerrero, quien insiste en la importancia del diagnóstico precoz y la prevención. En este sentido, destaca el papel de las sociedades científicas integradas en la FIPP, donde SEPA, como entidad de referencia, ha liderado el discurso de prevención: “Es muy importante que las sociedades sean el transporte de ese mensaje a las clínicas de todos los dentistas”. En este momento, la prevención se posiciona como uno de los grandes retos de la práctica clínica actual. “Lo más importante no es tanto tratar la perimplantitis, sino prevenirla”, enfatiza el presidente de la FIPP, recordando que muchas decisiones clínicas influyen directamente en el riesgo del paciente.
Otro de los ejes del congreso será la implementación de guías de práctica clínica. El Dr. Adrián Guerrero explica que, aunque su adaptación a cada país puede ser compleja, su adopción es más sencilla: “Para el conocimiento no hay fronteras y el conocimiento vuela muy rápido y llega muy rápido a todo el mundo”. En este sentido, destaca el esfuerzo de colaboración entre Europa y Latinoamérica para homogeneizar criterios clínicos. El papel de SEPA es un buen ejemplo de cómo acercar la evidencia científica de la Federación Europea de Periodoncia a la realidad española mediante la adaptación de las guías de práctica clínica.
La digitalización también ocupará un lugar relevante en el programa. Aunque su desarrollo es desigual, el Dr. Guerrero considera que la tendencia es imparable: “Desde el momento en el que un clínico entra en contacto con la digitalización, es muy difícil volver atrás”. Tanto en Europa como en Latinoamérica, la incorporación de tecnologías digitales está transformando la práctica odontológica.
Más allá de los avances técnicos, el presidente de la FIPP pone en valor el factor humano y el intercambio cultural. “En Latinoamérica hay un entusiasmo brutal hacia la profesión”, afirma, destacando la implicación de las sociedades científicas y su capacidad para difundir conocimiento incluso con menos recursos.
El congreso contará mayoritariamente con ponentes de países miembros de la FIPP, muchos de ellos referentes internacionales y líderes de opinión. “Lo que hay sobre todo son excelentes clínicos”, asegura el Dr. Guerrero, quien invita a los profesionales a asistir al evento no solo por su contenido científico, sino también por la experiencia global. “Animo a todos a que se acerquen por Lima”, concluye, destacando el valor del encuentro como punto de conexión entre profesionales y culturas en torno a la periodoncia y la implantología.